Búsqueda personalizada

sábado, enero 09, 2010

ALERTA CON LOS ANUNCIOS DE CHÁVEZ


La noche de este viernes 08 de enero, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, entre las muchas cosas que comentó, hizo uno de los anuncios más importantes para toda la población venezolana. Especialmente, la de más bajos recursos.


Dijo el Presidente que se implementaría a partir de ya, un sistema cambiario con el dólar americano que contempla un precio dual, es decir, a partir de este momento los dólares pasarán a costar un precio específico dependiendo del uso que se les vaya a dar.


Según el anuncio la moneda estadounidense pasa de Bs.F. 2.15 (Bs. 2.150) a Bs.F. 2.60 (Bs. 2.600). Esto entre otras cosas, significa un incremento en la tasa cambiaria de 20.93%. Además, aparece ahora una especie de dólar paralelo del Estado (dólar petrolero al decir del Presidente) a un costo de Bs.F.4.30 (Bs. 4.300) y éste contiene 100% de aumento en la tasa cambiaria. Es importante destacar, que los dólares a 2.60 bolívares fuertes están destinados a los sectores de alimentos, salud, ciencia y tecnología, maquinarias y equipos, para el sector público, remesas familiares, estudiantes en el extranjero, consulados y embajadas en el país, así como pensionados, jubilados y casos especiales. El dólar a 4.30 bolívares fuertes se supone es para las áreas automotriz, comunicaciones, telecomunicaciones, química, metalurgia, cauchos, electricidad (¿Aumentará el costo del servicio eléctrico?), textiles, servicios (¿Transporte, teléfonos residenciales y móviles, gas, etc?), electrodomésticos, tabaco y bebidas (adiós a la birra –cerveza en buen venezolano- barata).


Como todos sabemos, el estado venezolano ha demostrado per seculum seculorum una muy supina ineficiencia en casi todos los controles que éste debe ejercer en las diferentes actividades del país. Así que, alertas amigos y amigas porque lo que se vislumbra es una avalancha de alza de precios en casi todos los productos y servicios; porque: ¿Cómo separamos los cauchos y el transporte de los costos de producción de alimentos? ¿Cómo separamos los aumentos en los precios de los textiles con la inversión de las empresas en los uniformes de los trabajadores? ¿Cómo desrelacionar el dólar a 4,30 bolívares fuertes que se tendrá que pagar por químicos, productos metalúrgicos, electricidad y servicios –por ejemplo- de la producción, distribución, almacenamiento y venta de alimentos y medicamentos? Todo esto, visto a simple vuelo de pájaro. Y lo peor, es que no se habló ni de sueldos, ni salarios, mucho menos de pensiones. Alerta pues.


PD: ACUÉRDENSE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE MAÑANA SERÁ LA ENÉSIMA REUNIÓN A VER SI NOS PAGAN. PENDIENTES QUE LOS MANTENDRÉ INFORMADOS/AS.

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)