Búsqueda personalizada

sábado, noviembre 14, 2009

Miraflores el miércoles

El pasado miércoles once de noviembre, un grupo de extrabajadores portuarios fuimos a Miraflores con la intención de llamar la atención, debido al silencio de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda con relación al pago de pasivos laborales que -como todos sabemos- los ex obreros portuarios de todo el país venimos reclamando desde hace más de 18 años.

Al llegar, fuimos detenidos en las inmediaciones de Puente Llaguno en la avenida Urdaneta, no nos dejaron avanzar más allá, y una comisión encabezada por Gustavo Vallenilla, fue invitada a trasladarse a palacio para expresar nuestras inconformidades.

Las resultas de esta nueva visita a la sede del ejecutivo nacional, fue que ésta comisión la recibió una representación de la Oficina de Recursos Humanos del Palacio y se gestionó, para ese mismo día, una reunión en el ministerio en cuestión a fin de fijar otro encuentro el próximo día miércoles 18 de noviembre en la que se aspira, se fije fecha y modalidad de pago. Hasta ahora, se mantiene la oferta de cancelar un primer 40% de lo adeudado y el otro 60% para el primer trimestre del año 2010. De tal forma, que habrá que esperar ese próximo cónclave del 18/11 (y estar presente) en el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda en Chacao, Caracas.

Por otra parte, es pertinente destacar la actitud de la Guardia Nacional Bolivariana, al mando de un Capitán de apellido Abreu, los cuales fueron particularmente agresivos. Hasta el punto, que no nos dejaron permanecer ni siquiera cerca de la esquina de Bolero, adyacente al Palacio de Miraflores. Este señor Capitán, incluso, amenazó a uno de los –supuestos- propietarios de un pequeño restorán ubicado precisamente en esa esquina con CERRARLO, si dejaba pernoctar allí a personas sin que estuvieran COMIENDO; “ALLÍ, TODO EL MUNDO TIENE QUE ESTAR COMIENDO, SI NO, ENTONCES SE SALE Y SEVA PA’LLÁ (dijo señalando la esquina de Puente Llaguno) Y SÍ TÚ (señaló al señor del negocio) DEJAS QUE LA GENTE SE QUEDE SIN ESTAR CONSUMIENDO, ENTONCES TE CIERRO EL NEGOCIO, YA SABES”, terminó vociferando en forma amenazadora.

Me cuentan los compañeros (yo no me encontraba en el país) que en anterior oportunidad, cuando se produjo la primera manifestación el pasado mes de octubre, algunas individualidades estaban incitando a los presentes a cerrar la avenida Urdaneta y aplicaban algunas estrategias para lograr dicho cometido. A pesar, de que la comisión se encontraba en conversaciones con el Comandante Reyes Reyes dentro de palacio, y que por esto –quizás- es que esta vez los Guardias Nacionales tomaron esa actitud. Ese argumento podría ser válido, sin embargo, creo que se debe tomar en cuenta que quienes nos encontrábamos ahí, éramos y somos personas, casi todos, de la tercera edad. Uno de los más jóvenes era yo y cuento ya con 57 años. Otros, me dijeron que era que el Presidente Chávez se encontraba reunido con personalidades extranjeras y no era para nada conveniente que se produjera ningún disturbio en las cercanías del palacio. Yo considero que esta excusa si bien tiene sentido, es mi opinión que tampoco justifica una actitud tan violenta y agresiva para con personas que tan sólo estamos reclamando un derecho negado y burlado por casi dos décadas. En todo caso, y ante todos estos hechos es necesario preguntarse; ¿DÓNDE QUEDA LA RESPONSABILIDAD DE QUIENES TIENEN EL DEBER Y OBLIGACIÓN DE CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS? ¿NO TENEMOS RAZÓN NOSOTROS DE BUSCAR LA FORMA DE QUE SE NOS ESCUCHE?, no estamos pidiendo limosnas, estamos exigiendo el cumplimiento de un derecho que por lo demás, es una ínfima parte de lo que realmente nos corresponde. El daño que el Estado venezolano nos infligió a más de 11 mil familias venezolanas en el año 1991 cuando liquidó y privatizó al Instituto Nacional de Puertos (INP), no se resarcirá jamás.

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)