Búsqueda personalizada

miércoles, septiembre 10, 2008

Respuesta a Carlos Torres

He recibido un correo electrónico del amigo Carlos Torres Dávila. Este ex compañero de trabajo en el INSTITUTO NACIONAL DE PUERTOS, se identifica como ex obrero portuario de Guanta y me escribe para indagar acerca del pago que debe hacerse efectivo en estos días.

Al respecto debo puntualizar lo siguiente; al amigo Carlos no le quise responder vía correo electrónico porque considero que es más beneficioso para todos aquellos ex compañeros del interior del país, que lo haga a través de la página guayra en digital ya que de esta forma, todos tendrán acceso a la poca información que yo les pueda suministrar.

Bien, a continuación les cuento; el pasado día viernes 05 de Septiembre, estuve en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura en Chacao. Allí, sostuve una larga conversación con un funcionario de ese ministerio el cual me informó lo siguiente:

.- El punto de cuenta para la solicitud del crédito adicional para el pago de los pasivos laborales, fue suministrado al ciudadano ministro de Minfra el día miércoles 16 de Julio de este año.
.- Se supone, que ya –a estas alturas- el ciudadano ministro debe haber enviado ese punto de cuenta al Presidente Hugo Chávez para su firma. Y, éste a su vez, debe enviarlo a la Asamblea Nacional (COMISIÓN DE FINANZAS) para su aprobación.
.- Hasta donde tenemos conocimiento a dicha institución legislativa, no ha llegado tal solicitud. Debe llegar en estos días.
.- Con respecto a esto tengo el deber de informarles que, en conversación sostenida con el diputado Simón Escalona, Vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Éste me informó que al llegar tal solicitud a dicha Comisión, su aprobación tardará unos 22 días aproximadamente.
.- Todo ello me induce a pensar que el tan esperado pago debe producirse a mediados del mes de Octubre de este año.

En cuanto a los obreros portuarios que no cobrarán por diversas razones, les digo lo siguiente;
.- Serán aquellos, que por descuido, nunca consignaron documentos en el Ministerio en cuestión. Y ahora, cuando percibieron que la cosa del pago era en serio, se presentaron cuando ya el proceso de recibo de documentos había cerrado. O bien, aquellos que no poseen ningún tipo de documentación que pruebe que laboraron en cualquiera de los diferentes puertos del país, hasta el año 1991. Con respecto a estos últimos, deberán elaborar una especie de documento testimonio con un abogado y dos testigos (trabajadores portuarios naturalmente, debidamente comprobado) autenticarlo en un tribunal civil y presentarlo ante las autoridades del Minfra. Para ambos casos, queda la opción de esperar hasta el año entrante para que tramiten lo concerniente al pago en cuestión.
.- También, aquellos que introdujeron demandas judiciales contra la República por órgano del INP, por cualquier razón o concepto. Al respecto debo aclarar que yo he defendido el derecho a cobrar de un grupo de trabajadores del Puerto de La Guaira que demandaron NIVELACIÓN SALARIAL antes del año 1991. Concepto que por lo demás (Nivelación Salarial) es diferente al pago que se pretende hacer ahora por DIFERENCIAS DE PRESTACIONES SOCIALES. La razón aducida para esta inamovible decisión por parte de las autoridades del Minfra, se sostiene en el documento de la Procuraduría General de la República signado con el número 003760. Es menester entonces, que los abogados que representan a trabajadores en los tribunales laborales por demandas judiciales, obtengan y analicen este documento para proceder en consecuencia.
.- Finalmente, hay grupos de trabajadores que –luego del año 1991- lograron llegar a acuerdos administrativos con el extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones para que les cancelaran diferencias de prestaciones sociales, y se les canceló. Si bien es cierto a estos trabajadores se les quedó debiendo parte de los pagos acordados en esa época, no es menos cierto que ellos cobraron DIFERENCIAS DE PRESTACIONES SOCIALES. Mal pueden ahora pretender acogerse al acuerdo de pago actual. Tienen derecho sí, a que se les cancele lo que dejaron de percibir con sus respectivos intereses e indexación.

Esto es a grandes rasgos, todo cuanto hasta ahora tengo que decirles estimados ex compañeros. Espero que la información sea satisfactoria, tanto para el amigo Carlos como para todos.
Pd. Me olvidaba informarles, que para el momento del pago podrán presentarse con el abogado de su preferencia para que los represente pues, el Minfra elaboró un acuerdo de pago marco igual para todos en vista de la pelea a cuchillo que mantienen algunos "profesionales del derecho" por representar a los grupos de trabajadores.
Caled/2008.

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)