Búsqueda personalizada

jueves, septiembre 04, 2008

Aspectos más importantes de las 26 Leyes Habilitantes aprobadas en Consejo de Ministros por el Presidente Hugo CHávez Frías.


LEY ORGÁNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (LOFANB).-

La nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, se dictó de acuerdo al;
Decreto N° 6.239, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.- Véase N° 5.891 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, del 31 de julio de 2008.

En su exposición de motivos, destaca los cambios fundamentales que se le hicieron a dicha Ley, tales como; Uno de los cambios fundamentales en la nueva estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es la elevación a la categoría a Oficial Técnico de la actual categoría de Suboficiales Profesionales de Carrera de los diferentes Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; en tal sentido, ostentarán los mismos grados de los Oficiales, aumentando con ello su nivel de compromiso institucional, manteniéndose las constantes obligaciones de la obediencia, la subordinación, la disciplina y el respeto a los derechos humanos, como pilares fundamentales de la Fuerza Armada Nacional.

Otro cambio significativo se refiere a la jerarquización dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en cuanto a la inclusión del nuevo grado de Mayor General en los Componentes Ejercito Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y el grado de Almirante en Jefe para el Componente Armada Nacional Bolivariana, así como, la igualdad de la denominación jerárquica de la Tropa Profesional de los cuatros Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Igualmente, se adecuó el patrón de carrera al perfil profesional y especificidades de cada componente, a los fines de garantizar su empleo, ascenso y mejoramiento profesional dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
(Ob.Cit.)

A continuación, y como parte de la misión educativa que debe tener nuestra página, mencionaremos los artículos que se refieren a los cambios mencionados, así como, a la creación de la Milicia Nacional Bolivariana.

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

Disposiciones Fundamentales

Objeto

Artículo 1º. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en reconocimiento de la realidad histórica de la institución militar bolivariana, desde la gesta revolucionaria independentista y el mandato constitucional que instituye la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, como fuente inspiradora de los valores éticos y morales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene como objeto establecer los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro del marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la Nación, consecuente con los fines supremos de preservar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la República. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es la institución que en forma permanente garantiza la defensa militar del Estado.
En el Capítulo II de esta Ley, se declara el Comando Estratégico Operacional como parte del texto legal. Dándosele así, contenido jurídico estatutario a dicho organismo.
CAPITULO II

Comando Estratégico Operacional

Sección Primera

Disposiciones Generales

Comando Estratégico Operacional

Artículo 18. El Comando Estratégico Operacional es el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional específico, conjunto y combinado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con ámbito de actuación en el espacio geográfico y aeroespacial de la Nación conforme a los acuerdos o tratados suscritos y ratificados por la República.

El Comando Estratégico Operacional depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales y para los asuntos administrativos dependerá del Ministro del Poder Popular para la Defensa y estará conformado por un comandante, un estado mayor y conjunto, los elementos de apoyo necesarios para el cumplimiento efectivo de su misión.

En este aparte, resulta interesante mencionar las novedosas creaciones de las Regiones de Defensa Integral e igualmente, las Regiones Estratégicas de Defensa Integral de la nación.

Sección Tercera (Del mismo Capítulo. N.E.)

Regiones de Defensa Integral


Regiones de Defensa Integral

Articulo 23. El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana establecerá las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, las cuales contarán con un Jefe y su Estado Mayor Conjunto.

Las Regiones Estratégicas de Defensa Integral estarán organizadas en Zonas Operativas de Defensa Integral con su Comando y Estado Mayor y estas a su vez, en Áreas de Defensa Integral con su Comando y plana mayor.

El Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe podrá establecer con carácter temporal distritos militares y su comandante, para cumplir una misión específica que permita atender circunstancias especiales. Lo conducente a su organización y funcionamiento se establecerá en el reglamento respectivo.

Región Estratégica de Defensa Integral

Artículo 24. Es un espacio del territorio nacional con características geoestratégicas, establecido por el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre la base de la concepción estratégica defensiva nacional para planificar, conducir y ejecutar operaciones de defensa integral, a fin de garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad, la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional.

Con respecto a los componentes de la Fuerza Armada, se establece inequívocamente, que son cuatro; Ejército Nacional Bolivariano, Aviación Militar Nacional Bolivariana, Armada Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana. En este sentido, lo único nuevo es que se les agregó el apelativo “BOLIVARIANO”, lo cual, no desdice en absolutamente nada de su constitución y por el contrario, deberíamos sentirnos orgullosos por ser Simón Bolívar nuestro máximo líder histórico militar, político y social.

CAPITULO IV

De los Componentes Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Sección Primera

Disposiciones Generales

Componentes Militares

Artículo 29. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, está integrada por cuatro Componentes Militares: El Ejército Nacional Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, la Aviación Militar Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

Los Componentes Militares dependen del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, mando que ejerce directamente o por intermedio del Comandante Estratégico Operacional. Administrativamente dependen del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Cada Componente Militar cuenta con su organización operacional, administrativa y funcional adecuada a la misión y funciones respectivas; y tienen su respectiva Comandancia General.

Es así, que llegamos a la piedra angular de esta Ley, y no es otra cosa que la conformación de la Milicia Nacional Bolivariana. Este cuerpo, creado legalmente en el Capítulo V del mencionado texto legal, en nuestra humilde opinión, no tiene por qué ser motivo de crítica y mucho menos inquietud, por parte de quienes adversan al Presidente de la República. En este sentido, es bueno recordar –entre otras cosas- que en una información aparecida recientemente en la prensa nacional, se da cuenta del desproporcionado aumento de las fuerzas armadas de Colombia. La cual, en números, llegaría a unos 400 mil efectivos. Sin contar, con el enorme proceso de modernización tecnológico armamentístico suministrado por los Estados Unidos. Sin embargo, los más conspicuos representantes de nuestra oposición política, nada han opinado sobre esta situación. Situación que por lo demás, sí debe ser motivo de recelos por parte de nosotros los venezolanos, tomando en cuenta la actitud y procedimientos del gobierno colombiano en los hechos acaecidos en la frontera con el Ecuador este mismo año. Parte la clase política actual dominante del ejecutivo neo granadino, del –supuesto y muy cuestionable- derecho a cometer actos de guerra en cualquier país, si ellos consideran que su seguridad se ve amenazada. Es el mismo principio que utilizó el gobierno de los Estados Unidos para invadir Irak y atacar Afganistán.

Pero volvamos a lo nuestro; la Milicia Nacional Bolivariana se crea en el:

CAPITULO V

Del Comando General de la Milicia Nacional Bolivariana

Sección Primera

Disposiciones Generales

Concepto

Artículo 43. La Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía. Los aspectos inherentes a la organización, funcionamiento y demás aspectos administrativos y operacionales serán determinados por el reglamento respectivo.

La Milicia Nacional Bolivariana depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales y para los asuntos administrativos dependerá del Ministro del Poder Popular para la Defensa.

Misión

Artículo 44. La Milicia Nacional Bolivariana tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación.

Y sus funciones son:

Funciones

Artículo 46. Son funciones de la Milicia Nacional Bolivariana:
01.-Alistar, organizar, equipar, instruir, entrenar y re entrenar las unidades de la Milicia Nacional Bolivariana conformada;

02.-Establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la Nación;

03.-Organizar y entrenar a la Milicia Territorial, para ejecutar las operaciones de defensa integral destinadas a garantizar la soberanía e independencia nacional;

04.-Proporcionar los reemplazos para complementar y reforzar las unidades activas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en sus operaciones militares;

05.-Coordinar las actividades necesarias para la conscripción, conforme lo determinen las leyes y reglamentos;

06.-Llevar el Registro Nacional de Conscriptos y alistar el contingente anual ordinario para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

07-Recibir de los Componentes Militares, el registro actualizado del personal militar profesional que culmina el servicio activo y de tropas licenciadas;

08.-Contribuir con el Comando Estratégico Operacional, en la elaboración y ejecución de los planes de Defensa Integral de la Nación y Movilización Nacional;

09.-Participar y contribuir en el desarrollo de la tecnología e industria militar, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las leyes;

10.-Orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los Consejos Comunales, a fin de coadyuvar en el cumplimiento de las políticas públicas;

11.-Contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los Comités de Defensa Integral de los Consejos Comunales, a fin de fortalecer la unidad cívico-militar;

12.-Recabar, procesar y difundir la información de los Consejos Comunales, instituciones del sector público y privado, necesaria para la elaboración de los planes, programas, proyectos de Desarrollo Integral de la Nación y Movilización Nacional;

13.-Coordinar con los órganos, entes y dependencias del sector público y privado, la conformación y organización de los Cuerpos Combatientes de Reserva, los cuales dependerán administrativamente de los mismos, con la finalidad de contribuir a la Defensa Integral de la Nación;

14.-Supervisar y adiestrar los Cuerpos Combatientes de Reserva, los cuales dependerán operacionalmente del Comando General Nacional de la Milicia Nacional Bolivariana;

15.-Elaborar y mantener actualizado el registro del personal de reservistas residentes en las regiones estratégicas de defensa integral y de los integrantes de la Milicia Territorial; y

16.-Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.


Cómo se puede ver, los únicos cuestionamientos que se le pueden hacer a las funciones de la Milicia Nacional Bolivariana, son los referidos a su relación (apartes 10,11 y 12 del anterior Artículo) con los Consejos Comunales. Sin embargo, es necesario aclarar, que tales Consejos Comunales no son privativos de nadie. Es decir, toda agrupación comunal que reúna los requisitos previstos y contemplados en la Ley que crea dichos Consejos, tiene derecho a conformar sus Consejos Comunales. De tal forma, que la Ley no discrimina acerca de sí estas organizaciones sociales son para tal o cual agrupación humana dependiendo del aspecto económico. Vale decir, las urbanizaciones más sofisticadas y pudientes de cualquier ciudad del país, están en el derecho de organizar y constituir su respectivo Consejo Comunal.


En cuanto a los grados militares, la novedad que se encuentra en la nueva Ley es la incorporación de un nuevo grado; Mayor General. Este grado, de acuerdo a la escala, está ubicado entre General de División y General en Jefe, con su respectivo correlativo. A continuación publicamos la ubicación en el texto legal, y un cuadro con los grados militares.

TITULO II

De la Carrera Militar

CAPITULO II

De los Grados, Jerarquías y Reglas de Subordinación
Sección Primera
De los Grados y Jerarquías
Grados de Oficiales

Artículo 56. Los grados de los oficiales son: Subteniente, Teniente, Capitán, Mayor, Teniente Coronel, Coronel, General de Brigada, General de División, Mayor General (subrayado nuestro) y General en Jefe y sus equivalentes en la Armada Nacional Bolivariana y serán conferidos por el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Otorgamiento de Jerarquías
Artículo 61. La jerarquía de la Tropa Profesional se otorgará en las categorías de Efectivo y Reserva.
Sección Segunda
De los Grados de los Oficiales y Jerarquía de la Tropa Profesional
De los Oficiales
Artículo 62. El orden de los grados militares de los Oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con sus respectivas equivalencias, está constituido de la manera siguiente:

EJERCITO NACIONAL BOLIVARIANO, AVIACION MILITAR NACIONAL BOLIVARIANA Y GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
Oficiales Generales y Almirantes
General en Jefe
equivale
a
Almirante en Jefe
Mayor General a;
Almirante
General de División a;
Vicealmirante
General de Brigada a;
Contralmirante
Oficiales Superiores:
Coronel
equivale
a:
Capitán de Navío
Teniente Coronel a;
Capitán de Fragata
Mayor a;
Capitán de Corbeta
Oficiales Subalternos
Capitán
equivale
a;
Teniente de Navío
Teniente a;
Teniente de Fragata
Subteniente a;
Alférez de Navío

Finalmente, y para aclarar aún más los alcances de esta nueva Ley, es menester publicar el aspecto educativo-formativo de nuestros oficiales y personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es importante este aspecto debido a que, seguramente, se puede pretender mal informar o distorsionar la realidad a la población al hacerles creer, vía medios de comunicación, que la nueva Ley serviría para conformar individuos ganados para un ideal político específico. Lo cual, como veremos, no es así.

TITULO III

DE LA EDUCACIÓN MILITAR

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Educación Militar

Artículo 115. La modalidad de la educación militar en el Sistema Educativo Nacional, es un conjunto orgánico, integrador de funciones, estructuras docentes y administrativas, que garantizan la unidad de las políticas en la ejecución del proceso educativo de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Fundamento de la Educación Militar

Artículo 116. La educación militar se fundamenta en el desarrollo permanente de las capacidades físicas y psíquicas de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales, dentro de los parámetros que forman el conocimiento y la praxis profesional.

Principios de la Educación Militar

Artículo 117. La educación militar se sustenta en los principios de unidad, interrelación, continuidad, coherencia, flexibilidad, innovación, factibilidad y productividad, y su organización se fundamenta en una estructura técnico-administrativa en la cual:


Se establece, la integración e interrelación de los patrones educativos entre los Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
Se disponen las condiciones apropiadas, para ajustar su currícula de estudios, de acuerdo a los cambios metodológicos, teóricos y jurídicos que ocurran en el campo del conocimiento a escala universal;
Se fijen las normas para la orientación y organización de los procesos educativos requeridos, mediante los cuales se fortalece la calidad de la educación militar;
Se definan las regulaciones que promueven la orientación educativa y profesional, para el logro del máximo aprovechamiento de las capacidades, aptitudes y vocación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
Se establecen los recursos materiales e inmateriales, necesarios para la organización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a fin de facilitar la aplicación de un enfoque sistémico de la educación militar; y
Se facilite la interrelación con las funciones para el fomento de la ciencia y la tecnología, desarrolladas dentro de la organización de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Educación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El producto de estos procesos de investigación será insumo para la educación militar.

Promoción y Difusión

Artículo 118. La educación militar deberá promover y difundir las ideologías de nuestros precursores, emancipadores y próceres venezolanos, en especial las del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, para el estudio e interpretación de la historia patria y su aplicación en los ámbitos: Militar, social, político, cultural, geográfico, ambiental y económico.

Dimensiones de la Educación Militar

Artículo 119. La educación en el Sistema Educativo Militar incluye las dimensiones siguientes:

Dimensión Militar: Exclusiva para los integrantes activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que comprende la educación en la conceptualización avanzada de las ciencias y artes militares y en otras disciplinas científicas y tecnológicas, aplicadas a la defensa integral de la Nación; en función de la misión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Dimensión Cívico-Militar: Dirigida al personal militar y civil de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual comprenderá todos los centros educativos de formación no militar en sus diferentes niveles y modalidades.

Esperamos pues, que esta breve reseña que empezamos a publicar de las leyes habilitantes -y que comienza con la LOFANB- les sirva de guía para la mejor comprensión de dichos instrumentos legales.

Por otra parte, tengan ustedes la seguridad de que si encontráramos algún aspecto, dentro del contexto de las demás leyes, que resulte inconveniente o perjudicial para la sociedad en general, no dudaremos en señalarlo.

domingo, agosto 31, 2008

SISTEMA DEFENSIVO DE LA GUAIRA A FINES DEL SIGLO XVIII (LA GUAIRA CAPITAL II)


1.- CASTILLO DE SAN CARLOS
2.- FUERTE DE SAN AGUSTÍN
3.- BATERÍA DE SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES
4.- FUERTE DEL PRÍNCIPE O DEL ZAMURO (EL VIGÍA)
5.- BATERÍA DE SAN GERÓNIMO O EL COLORADO
6.- BATERÍA DE MAPURITE
7.- BATERÍA DE SAN RAFAEL O EL PALOMO
8.- ALTURA DE SAL TELMO
9.- LA PÓLVORA DE SAN PABLO
10.- FUERTE DEL CARMEN O DEL GAVILÁN
11.- BATERÍA DE SAN BRUNO
12.- BATERÍA DE SAN ANTONIO
13.- BATERÍA DE AN JUAN DE DIOS
14.- BALUARTE DE LA TRINCHERA
15.- BALUARTE DE LA PLATAFORMA
16.- BATERÍA DE SAN FERNANDO
17.- BATERÍA DE LA FUERZA
18.- BATERÍA SEMICIRCULAR DE LA CALETA
19.- BALUARTE DE SAN JOSEF O DE LA PUERTA DE CARACAS
20.- BATERÍA Y ALCABALA DEL PEÑÓN
(Tomado de la colección Fundación Armando Reverón. En el texto LA CIUDAD AMURALLADA Y SUS DIEZ Y SIETE FORTALEZAS, ya citado).


Ahora bien, en honor a la verdad, la mayoría de estas fortalezas desaparecieron o se encuentran invisibilizadas por la acción del tiempo y del ser humano. Los sitios señalados en el mapa, hoy día están (en su mayor parte), superpoblados. Que este autor conozca, sólo hay restos de los sitios 1, 2, 3, 4, 5 y 9 señalados en el mapa. Además, los puntos 14 y 15 corresponden a la desembocadura del Río Huayra -hoy en día- llamado Río Osorio. Esta zona quedó completamente sepultada por las riadas que se produjeron a raíz del devastador agûacero del 15 de Diciembre del año 1999. El fenómeno, transformó radicalmente la topografía de la zona, creándose nuevos espacios terrestres que extendieron hasta más de 150 metros el continente sobre la franja costera de playa, en un área de unos 1500 metros de largo aproximadamente. Por lo demás, justo es decirlo, en nuestro país la cultura de la conservación de los monumentos, edificaciones y –en general- sitios históricos, ha sido casi inexistente. En el pasado reciente, incluso, hubo más un sentimiento anti histórico y de rechazo hacia los íconos de nuestro pasado, los cuales quiérase o no, nos relacionan con la vieja Europa. En este sentido, lamentablemente, nuestros indígenas no fueron sociedades avanzadas como los Incas, Mayas o Aztecas. De tal forma, que lo único que podemos conservar de estos primigenios habitantes de nuestro territorio son sus creaciones más cotidianas, como adornos, armas, materiales para la cocción de alimentos o para los rituales funerarios. Pero lo más importante que tenemos la obligación de conservar, son los sobrevivientes de las diferentes etnias que aún quedan y que se hallan en una permanente lucha por conservar sus originarias formas de vivir y de ser, así como, parte de sus territorios. Caled/2008
Nota del autor: La gráfica en colores corresponde al Fortín El Vigía, ubicado en la cima del cerro El Zamuro, desde donde mira permanentemente hacia el puerto de La Guaira.

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)