Búsqueda personalizada

viernes, mayo 23, 2008

Nueva propuesta de pago presentada será objetada por Asopuertos`91



Especial.- Durante la última reunión efectuada el día 20 de Mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura presentó nuevamente un monto irrisorio a pagar por años de servicio. La oferta fue de 4 mil bolívares fuertes por años de antigüedad. Esta oferta fue desechada de plano de manera general. Pero además, planteó una serie de condiciones para hacer efectivo dicho pago, de llegarse a un pre acuerdo y/o acuerdo final. Entre las condiciones que exige el Minfra son; que sólo pagarán a ex trabajadores que fueron despedidos en el año 1991 y que gozaran de estabilidad laboral para ese momento. NO les cancelarán a los trabajadores que hayan introducido demandas judiciales y se encuentren en la fase de sentencia firme. Así como tampoco, tomarán en cuenta a aquellos ex obreros cuyas documentaciones presenten dudas de veracidad o tengan muy poca documentación. Nuestra asociación es de la opinión, que los trabajadores que hayan demandado judicialmente por un solo concepto, como es el caso de un numeroso grupo de trabajadores del Puerto de La Guaira que demandó por nivelación salarial con el doctor Humberto Hernández, no deberían ser excluidos de la transacción laboral. Para el caso, nosotros lo vemos de sencilla solución; incluirlos a todos, elaborarles un acuerdo especial a quienes se encuentren en la situación de demandantes (con sentencia firme) y cancelarles el monto establecido en el acuerdo transaccional, previa deducción de lo que vayan a recibir por la sentencia tribunalicia. Es nuestra apreciación y así lo vamos a plantear en esta próxima reunión del martes.

Debemos informar también, que ante la propuesta presentada por el Minfra (Bs,F. 4.000 X A/S) y comentada anteriormente. Nosotros como asociación presentamos una contra oferta basada en el salario mínimo, multiplicado por dieciséis años, agregándole dos salarios mínimos más a esta multiplicación y el total, multiplicarlo por los años de servicio de cada uno de los trabajadores, tomando como referencia nuestro contrato colectivo que establece el límite de veinticinco años de servicio. Esta propuesta fue tomada por los abogados (son mayoría y apabullan) y la ofrecieron multiplicada por doce meses del año y multiplicado este total a su vez, por los años de antigüedad. Luego de esto, armaron una algarabía y no nos dejaron rectificar la propuesta. De tal modo, que la propuesta tergiversada por algunos abogados fue tomada por el Minfra como unánime. Ante esta situación, nosotros vamos a presentar una nueva propuesta este martes y la estamos publicando con este escrito para la consideración de todos y todas las y los interesados.




ASOCIACIÓN ÚNICA DE EX TRABAJADORES Y FAMILIARES PORTUARIOS `91
NUEVA PROPUESTA DE PAGO Y CONDICIONES PARA SALDAR LA DEUDA CON LOS EX TRABAJADORES PORTUARIOS, DESPEDIDOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUERTOS EN EL AÑO 1991. ANTE EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA INFRAESTRUCTURA.

PROPONEMOS:

Atendiendo a la necesaria dinámica de una MESA DE NEGOCIACIONES de tipo laboral, en donde los participantes son partes interesadas sometidas a lo establecido en las leyes tanto del trabajo como lo contentivo al respecto en el Código Civil de Venezuela, en cuanto a que se lleva un PROCESO TRANSACCIONAL. Nosotros, los representantes de la ASOCIACIÓN ÚNICA DE EX TRABAJADORES Y FAMILIARES PORTUARIOS`91, sometemos a la consideración las siguientes condiciones de pago y algunas reflexiones para la consecución de la mencionada MESA DE NEGOCIACIONES.

1.- PROPONEMOS UN MECANISMO DE PAGO SOBRE LA BASE DE UN SALARIO MÍNIMO DE ACUERDO AL DECRETO #6.052 PUBLICADO EN G.O. NÚMERO 38.921 DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2008 Y QUE ASCIENDE A BS. F. 799,23= 800,oo (Salario mínimo redondeado) MULTIPLICADO POR DOCE MESES. EL RESULTADO, MULTIPLICARLO POR LOS AÑOS DE TRABAJO Y AGREGÁNDOLE LA MULTIPLICACIÓN DE DOS SALARIOS MÍNIMOS MÁS POR LOS AÑOS DE SERVICIO DE CADA UNO DE LOS EX TRABAJADORES COMO PAGO INDEMNINZATORIO. ESTO ES; 800 X 12= 9.600 X A/S + 1.600 X A/S. SI BIEN, NUESTRA CONTRATACIÓN COLECTIVA ESTABLECE LA JUBILACIÓN A LOS VEINTICINCO (25) AÑOS DE SERVICIO. EN ARAS DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY, EN LA QUE LAS PARTES DEBEN CEDER RECÍPROCAMENTE, ACEPTAMOS TOMAR COMO REFERENCIA LA CANTIDAD DE DIECIOCHO (18) AÑOS.

2.- SOLICITAMOS SE NOS RECONOZCA, DE ACUERDO A LO CONTEMPLADO EN LA CLÁUSULA SEXAGÉSIMA PRIMERA DE NUESTRA CONVENCIÓN COLECTIVA, EL DERECHO Y DISFRUTE A NUESTRA JUBILACIÓN.

3.- COMO QUIERA QUE GRUPOS DE TRABAJADORES SE ENCUENTRAN EN ESTOS MOMENTOS REPRESENTADOS POR PROFESIONALES DEL DERECHO, DEBIDO A LAS RECLAMACIONES QUE SE PRODUJERON A RAÍZ DE LOS DESPIDOS MASIVOS E ILEGALES DEL MENCIONADO AÑO 1991. ESTO PRODUJO UNA ANARQUÍA Y DESORDEN QUE OCASIONÓ QUE MUCHOS EX TRABAJADORES ASUMIERAN LOS SERVICIOS MENCIONADOS EN VARIAS DIRECCIONES. PRODUCTO –FUNDAMENTALMENTE- DEL DESCONOCIMIENTO Y DESEPERACIÓN POR LOS HECHOS SUCEDIDOS Y PORQUE, TODOS LOS EX TRABAJADORES SE ENCONTRABAN EN UNA TRÁGICA ORFANDAD. NO PODEMOS OLVIDAR QUE TODAS LAS DIRECIONES SINDICALES DE LOS DIFERENTES PUERTOS, ASÍ COMO LA FEDERECIÓN PORTUARIA, FUERON COPARTÍCIPES (MÁS BIEN CÓMPLICES) DEL PROCESO DE DESPIDOS MASIVOS LLEVADOS A CABO EN TIEMPOS DE LA CUARTA REPÚBLICA. EN FUNCIÓN DE ELLO, LUEGO DE DIECISIETE (17) AÑOS DE ESPERA, DURANTE LOS CUALES HAN FALLECIDO UNA GRAN CANTIDAD DE EX TRABAJADORES Y EN VISTA DE QUE NO ES MUCHO LO QUE POR DERECHO A INDEMNIZACIÓN VAMOS A RECIBIR, ES JUSTO QUE EL PAGO DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES DE ESTOS ABOGADOS, SEA ASUMIDO POR LA REPÚBLICA. ES DECIR, SOLICITAMOS FORMALMENTE, QUE EL PAGO DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES DE LOS ABOGADOS, LOS CANCELE EL ESTADO VENEZOLANO. CREEMOS QUE ES JUSTICIA SI TOMAMOS COMO REFERENCIA EL HECHO DE QUE, NO FUERON LOS TRABAJADORES PORTUARIOS RESPONSABLES EN ABSOLUTO DEL DESPIDO MASIVO E ILEGAL.

4.- HEMOS VENIDO PERCIBIENDO CON MUCHA PREOCUPACIÓN, EL HECHO DE QUE SON LOS MISMOS ABOGADOS QUIENES REDACTAN LAS MINUTAS DE LAS REUNIONES. ESTO, EN NUESTRO PARECER, ES ANORMAL PUES, YA SE HA DADO EL CASO DE QUE A LAS SUSODICHAS MINUTAS O ACTAS, LE HAN SIDO AGREGADAS NOTAS O COMENTARIOS A ÚLTIMA HORA CUANDO YA LA MESA ESTÁ PRÁCTICAMENTE LEVANTADA Y QUE NO FUERON DISCUTIDOS EN EL TRANSCURSO DEL ENCUENTRO DE ESOS DÍAS. COMO EJEMPLO CITAMOS EL ACTA DEL DÍA 29 DE ABRIL DEL AÑO 2008, A LA CUAL LE FUE AGREGADA UNA NOTA EN LA QUE SE ANUNCIABA EL RETIRO DE LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL, FINANZAS Y PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ESTO FUE CUESTIONADO POR NOSOTROS EN LA SIGUIENTE REUNIÓN Y NO RECIBIMOS RESPUESTA SATISFACTORIA. IGUALMENTE, A LA MINUTA DEL DÍA 20 DE MAYO DE ESTE MISMO AÑO SE LE AÑADIÓ UN CUARTO PUNTO QUE DICE, QUE LOS ABOGADOS PLANTEARON EL ASUNTO DEL PAGO DE SUS HONORARIOS PROFESIONALES Y QUE ESTO SERÍA CONSIDERADO POR LA COMISIÓN, ESTO ES COMPLETAMENTE FALSO. AL MENOS EN EL DESARROLLO DE LA REUNIÓN ESTE TEMA NO SE TRATÓ. SI LO HICIERON FUE EN FORMA PRIVADA POR LO QUE NO DEBIÓ SER INCLUIDO EN LA MINUTA. ES POR ELLO, QUE NOSOTROS SOLICITAMOS QUE SE INCORPORARAN, NUEVAMENTE, REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL O EN SU DEFECTO, DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL TRABAJO. ASÍ, LO SOLICITAMOS DE NUEVO.




Ciudadanos integrantes de la MESA DE NEGOCIACIONES designados por el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, muy respetuosamente instamos a que sea considerada la anterior propuesta, sean considerados los planteamientos expuestos y sea presentada al ciudadano Ministro del Poder Popular para la Infraestructura. Es pertinente destacar y señalar, que este documento fue sometido a la consideración de un grupo representativo de ex trabajadores miembros de nuestra Asociación y ha sido aprobado. Asimismo, les informamos que esta propuesta suple a la anterior presentada el día jueves 08 de Mayo de 2008.
ES JUSTICIA QUE ESPERAMOS


REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)