Búsqueda personalizada

viernes, mayo 09, 2008

Se realizó la reunión más productiva entre Minfra y ex trabajadores portuarios

Especial.- Este jueves 8 de Mayo se efectuó el encuentro más positivo hasta ahora, entre los representantes de los ex trabajadores portuarios, y las autoridades designadas para actuar en las mesas de diálogo.

La Asociación de Ex trabajadores Portuarios y Familiares`91 (Asoportuarios`91), representada por los ex trabajadores del Puerto de La Guaira Pedro Milano y Alexis Castillo, solicitó la palabra en primera instancia para exponer su propuesta de pago. La misma, se trata de un legajo de tres documentos que contienen un primer aspecto legal, que explica y demanda –desde el punto de vista jurídico- la razón que asiste a los ex trabajadores portuarios para exigir el pago indemnizatorio por el despido masivo de que fueron víctimas en el año 1991. Un segundo aspecto de la propuesta es un análisis del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual se encontraba vencido desde hacía más de doce años, para el momento en que despidieron a los obreros de los puertos nacionales. Sin embargo, este instrumento legal resurge con toda su fuerza y contenido, al actualizarse los reclamos de los trabajadores como producto de la renuncia a la prescripción laboral por parte del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura. La última parte de la propuesta, la cual también está debidamente fundamentada, propone un pago indemnizatorio de 35 mil bolívares fuertes por cada año de servicio y el reconocimiento y otorgamiento del derecho a la jubilación, de acuerdo a lo establecido en la convención colectiva de trabajo portuario. Es decir, en atención a lo contemplado en la Cláusula Sexagésima Primera de dicha contratación colectiva. Es pertinente destacar, que el doctor Tomás Pérez –de Puerto Cabello- se adhirió en su totalidad a esta propuesta de Asoportuarios`91.

Hubo otra propuesta bastante aceptable por parte de las abogadas Teresa y María Bompard. Estas profesionales del derecho plantearon que era necesario tomar, como punto de referencia, el Salario Mínimo Básico que es de 799,99 bolívares fuertes actualmente. Partiendo de allí, sostienen que la cantidad de dinero a pagar a los ex trabajadores es de –aproximadamente- 17 mil bolívares fuertes por año de servicio. No mencionaron nada acerca de la jubilación.

Finalmente, un grupo de abogados liderados por el doctor Ricardo Navarro, ratificaron la propuesta que habían acordado el martes próximo pasado de un poco más de 8 mil bolívares fuertes por año de trabajo. Y le agregaron a última hora, la solicitud de otorgar jubilaciones graciosas contempladas en Gaceta Oficial # 38.891. En este sentido, los representantes de Asoportuarios`91 rechazaron categóricamente esta propuesta por considerar que no reúne de forma mínima, las aspiraciones de los ex trabajadores de los puertos del país. Además, argumentaron; “Creemos que no se ha entendido lo que estamos planteando. El daño producido a nosotros los obreros portuarios fue inhumano, por decir lo menos. Por lo tanto, 8 mil bolívares fuertes no satisfacen en nada nuestras aspiraciones. Pero además, el Contrato Colectivo nuestro está perfectamente vigente, el estado venezolano ha reconocido su error y en consecuencia, solicitamos formalmente la jubilación por la vía de la convención colectiva que establece este derecho a los 25 años de servicio. Es decir, sumar a los años de antigüedad de cada trabajador, los diecisiete años transcurridos desde 1991. De esta forma, prácticamente el 100% de los trabajadores tendrán una jubilación digna y garantizarían terminar su vejez en paz. Vejez, ya muy cercana por cierto” puntualizaron.

Finalmente, la parte ministerial solicitó suspender la cita del próximo martes 12 de Mayo, a fin de darse tiempo para analizar las propuestas de pago e indemnización. De esta manera, la siguiente reunión se efectuará el jueves 15 del mismo mes. A este cónclave, los funcionarios de gobierno deberán traer una proposición definitiva de pago, además de su posición acerca de la exigencia al reconocimiento y otorgamiento de la jubilación para todos los ex obreros portuarios.

jueves, mayo 08, 2008

ESPERANZA

Estimados obreros/as, hermanos todos de lucha:
Sirva la presente para manifestarles nuestra alegría, con lagrimas, con esperanza y fe en la justicia por el avance que tenemos en el proceso de negociaciones de nuestra deuda, que por diecisiete años se ha mantenido. ¡DEBEMOS ELEVAR ESE ESPÍRITU DE LUCHA!. Les pedimos, desde la Asociación Unica de extrabajadores y familiares portuarios 91´ paciencia, les pedimos todo el apoyo posible al esfuerzo hermanado que pretende lo mejor y más justo para todos los obreros. Los invitamos a seguir revisando la página para así compartir con todos ustedes nuestras propuestas, que buscan conquistar lo que por derecho le corresponde a todos los obreros portuarios. Y resarcir así, el gigantesco e inhumano daño que nos infligieron en aquel desgraciado año de 1991, aquellos quienes sin ninguna piedad ni consideración nos botaron a la calle dejándonos sin empleo y sin posibilidades de enfrentar las responsabilidades como cabezas de familias.

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)