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sábado, abril 12, 2008

Denuncia Asoportuarios’91


Inescrupulosos negocian con deuda de ex trabajadores del INP

Especial/Prensa/Caled.- “Desde que nos despidieron sin ningún fundamento legal en el año 1991 del Instituto Nacional de Puertos (INP), muchos han sido y son los que se aprovechan de nuestras reclamaciones ante el Estado, para obtener beneficios personales o de pequeños grupos. Es decir, ha sido un negocio muy lucrativo para algunos”. Así se expresaron los miembros de la Asociación de Ex trabajadores y Familiares Portuarios ’91 Pedro Milano y Alexis Castillo.

Señalaron que, directivos de asociaciones y algunos abogados, nunca hicieron las reclamaciones ajustadas a la Ley. Es por ello, que las negociaciones se han extendido tanto en el tiempo. “Pareciera que lo que han procurado es hacer negocios a espaldas de los trabajadores para seguir especulando. Sí esto es así, no lo vamos a seguir permitiendo” enfatizaron. De hecho, aludieron conversaciones con ex trabajadores del Puerto de Maracaibo, Puerto Cabello y Guanta, que se quejan del permanente matraqueo al que son sometidos por parte de estos personajes.

Hicieron un llamado de unidad a sus compañeros; “No podemos sentarnos en una mesa de negociaciones con criterios diferentes, es vital unificar nuestras exigencias y si es necesario pasar por encima de asociaciones o quien sea, pues debemos hacerlo. De lo contrario se perderá todo el esfuerzo que hemos hecho” explicaron.

Con relación al documento de la Procuraduría número 003760 de fecha 10 de Diciembre de 2007; “es cierto que nos favorece pero, nuevamente se desinforma al emitir falsas expectativas. El Minfra no solicitó la instalación de ninguna Mesa de Negociaciones. Es la Procuraduría quien le exige al Minfra reunirse antes de negociar para discutir los aspectos técnico-jurídicos pertinentes” detallaron.

Insistieron en la unidad de los trabajadores e informaron que sostuvieron una reunión la pasada semana con el General de División (R) (EJBV) Alberto Muller Rojas y se encuentran a la espera de las diligencias que el alto oficial hará ante el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías así como, la respuesta del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social al cual, oficiaron.

Finalmente, revelaron que en los próximos días llamarán a una asamblea general de todos los ex obreros portuarios de La Guaira para informarles detalladamente los pormenores de su reclamación ante el Minfra y los pasos que faltan para la instalación de la Mesa de Negociaciones con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad social, el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura y los trabajadores portuarios del país.
Asociación de Ex obreros y Famliares Portuarios’91
Redacción: Caled/2008

La verdad sobre las reclamaciones de los ex trabajadores del INP

La Procuradora General de la República en el Dictamen del 10 de Diciembre del año pasado, establece que el Ministerio de Infraestructura, ante la renuncia tácita de la prescripción debe proceder a reunirse con la PGR para posteriormente instalar la Mesa de Negociación con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. Hasta la fecha, el Minfra no se ha pronunciado

Especial/prensa.- Un grupo de ex trabajadores del INP reunidos en la Asociación Única de Ex trabajadores y Familiares Portuarios ´91, desean aclarar lo que ellos consideran la realidad sobre las reclamaciones por pago de pasivos laborales que les adeuda la República a través del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura.

Como se recordará, el Instituto Nacional de Puertos fue suprimido definitivamente en el año 1992, por órdenes del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez por órgano del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, cuyo titular fue –para el momento- Roberto Smith Perera.

Sin embargo, fue en el año 1991 que comenzó el despido masivo de trabajadores portuarios a nivel nacional. Desde esa misma fecha, comenzaron las reclamaciones de los trabajadores quienes siempre acusaron al ente gubernamental de haber realizado liquidaciones caprichosas y no ajustadas a la Ley. Además, aseguran los asociados, dicho proceso de despidos no contó ni siquiera con el aval del Ministerio del Trabajo, ni ninguna otra figura legal. Es decir, de acuerdo a la Ley –señalan- los obreros nunca perdieron la relación laboral con el patrón pues ni siquiera se les suministró Carta de Despido; “Nosotros consideramos que el daño ocasionado en lo personal y familiar, debe ser justamente resarcido por el estado” demandó Pedro Milano, vocero autorizado de la asociación.

Ante esta realidad, grupo de trabajadores se aglutinaron en asociaciones y/o mediante la representación de profesionales del derecho. El proceso ha sido largo y, aseguran, que desde hace casi 17 años han intentando llegar a un acuerdo administrativo con el Estado. En este sentido, recientemente obtuvieron el último dictamen de la Procuraduría General de la República la cual favorece sus aspiraciones. A pesar de ello, puntualizan que quienes han estado al frente de las negociaciones no han sabido o no han querido “hacer las cosas como Dios manda” expresaron.

Al decir de los ex portuarios, siempre fue necesario invocar la figura de la Transacción contemplada en la ley Orgánica del Trabajo y el Código Civil pero; “Estos personajes que nos han representado, han obviado olímpicamente esta figura legal”. Como consecuencia, “ya llevamos casi dos décadas en este predicamento y han fallecido –lamentablemente- más de 3 mil ex compañeros esperando justicia”.

Los representantes de Asoportuarios ´91; Gustavo Ramos Presidente, Jhonny Rodríguez Vicepresidente, y los asociados Ernesto Borges, Osmundo Mendoza, Pedro Milano, Miguel Cona y Alexis Castillo, hicieron un llamado de unidad a todos sus ex compañeros a objeto de ejercer la debida presión ante el Minfra para que de una vez por todas se instale la Mesa de Negociación.

Revelaron finalmente, que ya han dirigido sendas comunicaciones al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, solicitando su intervención para que se asigne un Tribunal Laboral o un Inspector Nacional del Trabajo. Figura que, conjuntamente con el Minfra y los representantes de los ex obreros, es necesaria para llevar a cabo el proceso transaccional que pondría punto final a esta controversia.

Asociación de Ex trabajadores y Familiares Portuarios ‘91

Redacción: Caled.

miércoles, abril 09, 2008

Mensaje de Vargas para el señor Roberto Smith Perera

El señor Roberto Smith Perera nuevamente está aspirando a conquistar la gobernación del estado Vargas en las venideras elecciones de este próximo mes de Noviembre. En función de ello publicó una suerte de comunicado en un diario de circulación regional aca en Vargas-Venezuela. Haciendo mención de sus “buenas intenciones” para con nuestra región. Al respecto, quisiéramos darle respuesta punto por punto a este atrevido caballero.

Pero, en primer lugar, es obligado recordarle que nuestra tragedia social comenzó con la criminal supresión de nuestra principal fuente de trabajo, como lo fue, el Puerto de La Guaira. Este emporio de empleo y riqueza para nuestro estado era, hasta mediados de los años setenta, Dirección Nacional de Puertos dependiente del Ministerio de Hacienda. Posteriormente, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue transformado en Instituto Nacional de Puertos (INP) dependiente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Es justo reconocer, que esta empresa autónoma portuaria fue víctima de la voracidad, irresponsabilidad y truculentas acciones delincuenciales de los llamados “dirigentes sindicales”. Pero, la responsabilidad del estado venezolano en este aspecto, fue y seguirá siendo patente. Usted señor Smith, fue partícipe del proceso de desaparición de nuestra empresa.

En este sentido, le recordamos que ustedes no sólo nos despojaron de nuestros respectivos empleos, creando en nuestra región un gravísimo problema de desocupación (cuyas consecuencias posteriores se manifestaron en abandono de hogares, suicidios, indigencia, alcoholismo, prostitución, entre otros) sino también, permitieron que al cadáver del INP lo esgüazaran los pícaros y avispados de siempre, cómplices de los funcionarios del estado venezolano partícipes de toda la trama armada para privatizar las operaciones portuarias. Así, toda la maquinaria liviana y pesada (chocones, zorras, elevadores livianos, medianos y pesados, grúas mecánicas, hidráulicas, eléctricas, maquinaria especializada para operaciones con contenedores. Así como, vehículos de trabajo administrativo; autobuses, automóviles, entre otros. Igualmente, toda la maquinaria que poseía nuestra empresa en las divisiones de mantenimiento, talleres y carpintería) Todo, absolutamente todo, desapareció. Cual aves de rapiña descuartizaron lo que quedó de nuestra empresa llevándose completo este valioso material y equipos pagando –en algunos casos- precios verdaderamente irrisorios. En otros, simplemente los robaron. Usted señor Smith, es uno de los principales responsables.

Dicho esto, pasamos a responderle su “comunicado”. En primer lugar, rechazamos de plano la idea de “construir un Vargas de primera” con un equipo de “los mejores”. Los mejores señor Smith estamos aquí mismo en Vargas y nos proponemos profundizar las políticas del gobierno nacional orientadas a superar los problemas de escasez de alimento, vivienda, salud, turismo, educación, cohabitabilidad en las zonas populares, seguridad. En fin, la revolución dentro de la revolución con varguenses, como tiene que ser. Sobre todo, en los extremos del estado, especialmente en la parroquia Carayaca.

Con respecto al turismo. Ciertamente Vargas es una zona con inmensas potencialidades de explotación de este rubro pero, no a costa de nuestros paisanos. De nada vale una majestuosa y costosa infraestructura, sino se cuenta con el personal especializado y una población con una profunda cultura de servicio. Por allí debemos comenzar.

En cuanto a “terminar las torrenteras, canales y drenajes necesarios para que no se repitan las desgracias de 1999 y 2005”. No crea que somos tan ingenuos, la tragedia de 1999 fue, directamente, responsabilidad de la IV república de la cual usted es un conspicuo representante. La ineptitud de esos gobiernos anteriores (suyos mismos) al actual, permitieron el uso indiscriminado de terrenos adyacentes a los conos de deyección de los cauces. Como resultado, la furia de los ríos alimentados por las incesantes lluvias de ese fatídico año de 1999, provocó la tragedia que todos conocemos. Solución, prohibir la construcción en esas zonas y respetar las desembocaduras naturales de las cuencas.

Con relación a las vías de comunicación, nuevas autopistas, vías alternas, metro de Vargas y demás etcéteras, vale una reflexión seria. Casi todo cuanto sugiere usted en su escrito tiene nombre y apellido, Hugo Rafael Chávez Frías. Esas, señor Smith, son –en su mayoría- obras de gran envergadura que sólo con el concurso del gobierno nacional es posible realizarlas. Pero además, se hace imperiosa la necesidad de dividir nuestro estado en por lo menos, dos municipios (nosotros creemos que deben ser tres). Lo otro, es vender nuestra región al capital internacional, tal y como lo plantea usted en su escrito, cosa que por supuesto nosotros no estamos dispuestos a aceptar bajo ningún respecto. Pero que en todo caso entendemos muy bien viniendo de usted, si tomamos en cuenta la experiencia en ventas patrias que usted acumula. Usted, señor Roberto Smith Perera, jamás será gobernador de nuestro estado Vargas, se lo garantizamos.

Hasta la victoria siempre, señor Smith!!!

Asociación de Ex trabajadores y Familiares Portuarios ´91

Estado Vargas-2008
Redacc. Caled

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)