Búsqueda personalizada

domingo, agosto 31, 2008

SISTEMA DEFENSIVO DE LA GUAIRA A FINES DEL SIGLO XVIII (LA GUAIRA CAPITAL II)


1.- CASTILLO DE SAN CARLOS
2.- FUERTE DE SAN AGUSTÍN
3.- BATERÍA DE SANTA MARÍA DE LAS MERCEDES
4.- FUERTE DEL PRÍNCIPE O DEL ZAMURO (EL VIGÍA)
5.- BATERÍA DE SAN GERÓNIMO O EL COLORADO
6.- BATERÍA DE MAPURITE
7.- BATERÍA DE SAN RAFAEL O EL PALOMO
8.- ALTURA DE SAL TELMO
9.- LA PÓLVORA DE SAN PABLO
10.- FUERTE DEL CARMEN O DEL GAVILÁN
11.- BATERÍA DE SAN BRUNO
12.- BATERÍA DE SAN ANTONIO
13.- BATERÍA DE AN JUAN DE DIOS
14.- BALUARTE DE LA TRINCHERA
15.- BALUARTE DE LA PLATAFORMA
16.- BATERÍA DE SAN FERNANDO
17.- BATERÍA DE LA FUERZA
18.- BATERÍA SEMICIRCULAR DE LA CALETA
19.- BALUARTE DE SAN JOSEF O DE LA PUERTA DE CARACAS
20.- BATERÍA Y ALCABALA DEL PEÑÓN
(Tomado de la colección Fundación Armando Reverón. En el texto LA CIUDAD AMURALLADA Y SUS DIEZ Y SIETE FORTALEZAS, ya citado).


Ahora bien, en honor a la verdad, la mayoría de estas fortalezas desaparecieron o se encuentran invisibilizadas por la acción del tiempo y del ser humano. Los sitios señalados en el mapa, hoy día están (en su mayor parte), superpoblados. Que este autor conozca, sólo hay restos de los sitios 1, 2, 3, 4, 5 y 9 señalados en el mapa. Además, los puntos 14 y 15 corresponden a la desembocadura del Río Huayra -hoy en día- llamado Río Osorio. Esta zona quedó completamente sepultada por las riadas que se produjeron a raíz del devastador agûacero del 15 de Diciembre del año 1999. El fenómeno, transformó radicalmente la topografía de la zona, creándose nuevos espacios terrestres que extendieron hasta más de 150 metros el continente sobre la franja costera de playa, en un área de unos 1500 metros de largo aproximadamente. Por lo demás, justo es decirlo, en nuestro país la cultura de la conservación de los monumentos, edificaciones y –en general- sitios históricos, ha sido casi inexistente. En el pasado reciente, incluso, hubo más un sentimiento anti histórico y de rechazo hacia los íconos de nuestro pasado, los cuales quiérase o no, nos relacionan con la vieja Europa. En este sentido, lamentablemente, nuestros indígenas no fueron sociedades avanzadas como los Incas, Mayas o Aztecas. De tal forma, que lo único que podemos conservar de estos primigenios habitantes de nuestro territorio son sus creaciones más cotidianas, como adornos, armas, materiales para la cocción de alimentos o para los rituales funerarios. Pero lo más importante que tenemos la obligación de conservar, son los sobrevivientes de las diferentes etnias que aún quedan y que se hallan en una permanente lucha por conservar sus originarias formas de vivir y de ser, así como, parte de sus territorios. Caled/2008
Nota del autor: La gráfica en colores corresponde al Fortín El Vigía, ubicado en la cima del cerro El Zamuro, desde donde mira permanentemente hacia el puerto de La Guaira.

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)