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sábado, junio 28, 2008

Información veraz, objetiva y oportuna para los portuarios

Nuestra gloriosa y novísima constitución Bolivariana obliga, a nosotros los comunicadores sociales, a ejercer la profesión de manera consciente y hacer un inmenso esfuerzo por notificar de la manera más veraz y objetiva todo acontecimiento que se considere “noticia” o “información”. Nótese que lo de “oportuna” está condicionado pues, estamos de acuerdo en que esa característica dependerá de la posibilidad del comunicador de echar mano del medio en el momento y circunstancia que lo necesite.

A propósito de ello, deseamos informar a los ex compañeros de trabajo portuarios sobre algunos tópicos o matrices de opinión que se han tejido alrededor de la culminación de las negociaciones en el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, a fin de saldar la deuda que con nosotros mantiene la República, y que ya tiene una data de diecisiete años.

En primer lugar, el pre acuerdo a que se llegó el día 29 de Mayo fue producto de la ligereza de los abogados que los ex trabajadores contrataron para –dizque- defendieran sus derechos. En este sentido, con el cuento de que esa es una Transacción Laboral, estos profesionales del derecho no dudaron un instante en levantar y firmar un Acta aprobando el acuerdo de seis mil bolívares fuertes por año de servicio. Algo con lo que nosotros no estuvimos de acuerdo y por eso salvamos nuestro voto. Entre otras cosas porque pensamos en aquel momento, que era necesario someter esta propuesta a la consideración de los interesados. Que no es como pretenden hacer creer, que por el hecho de que los abogados tengan un Poder firmado, esto les da Patente de Corso para hacer lo que les da la gana con los intereses de sus representados.

Por otra parte, el Minfra estableció una serie de condiciones para proceder al pago de Pasivos Laborales, que ellos definen como DIFERENCIAS DE PRESTACIONES SOCIALES. Bien; en el punto “C” del numeral 4 de esas últimas consideraciones; dicen que NO PAGARAN a aquellos trabajadores que recibieron pagos posterior al año 1991. Igualmente, en el punto “D”, dice que tampoco pagarán a aquellos ex obreros que hayan obtenido sentencia firme de tribunales, independientemente de las resultas de dicho fallo. Y en el punto “E”, expresan que NO LES PAGARAN a aquellos ex trabajadores que mantengan demandas judiciales en contra de la República, entre otras condiciones.

Al respecto, trataremos de darle respuesta a cada uno de los puntos mencionados, en nuestra humilde opinión: Punto “c”; Si bien es cierto hay trabajadores que recibieron pagos posterior al año 1991, no es menos cierto, que esto se debió a una reclamación interpuesta ante las autoridades competentes que, en muchos casos, produjo un acuerdo transaccional que comprometió a la República para hacer pagos completos que nunca fueron honrados en su totalidad. ¿Consecuencias?, si no incluyen a esos ex trabajadores en el actual Acuerdo Transaccional el Minfra tendrá que cancelar intereses e indexación sobre el monto suscrito como acuerdo en el año respectivo. Ejemplo; Pedro Milano, suscribió un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en el año 1995. La República nunca cumplió completamente y el acuerdo está firmado y refrendado. Si no incluyen a Pedro Milano en este actual arreglo del año 2008. La cifra a pagar a este ex obrero (al igual que a muchos) es, por decir lo menos, astronómica. ¿De qué se trata, de solucionar o complicar las cosas?

En cuanto a los puntos “d” y “e”, referentes a aquellos ex trabajadores que demandaron judicialmente a la República, es justicia exponer lo siguiente; En el caso de los ex obreros portuarios de La Guaira (desconocemos la situación de los trabajadores en otros puertos del país), existe un universo de más de mil ex trabajadores que demandaron antes del año 1991 por NIVELACIÓN SALARIAL, y a quienes se les pretende excluir del reciente Acuerdo. Esto (Nivelación salarial), nada tiene que ver con el pago de DIFERENCIAS DE PRESTACIONES SOCIALES que es lo que se negocia a través de la Transacción Laboral en este año 2008. ¿Resultados? Nuevamente la República se verá hostigada por demandas judiciales, con el agravante de que no serán (en buena parte) los titulares quienes reclamen, sino sus herederos. Repetimos, ¿Complicar o solucionar?

Finalmente, en atención a algunos mensajes que hemos estado recibiendo en cuanto a la actuación de algunos abogados y asociaciones que se han dedicado a quitarle dinero a los ex compañeros en esta nueva etapa, deseamos expresar lo siguiente; el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura tiene el compromiso y deber de cancelar lo que le coresponde a cada uno de los ex trabajadores, de manera personalizada y sin ningún tipo de condicionamientos ni descuentos. Incluso, nos atreveríamos a afirmar, que NO EXISTE ningún impedimento legal para que el interesado firme el Acuerdo Transaccional individualmente. Cada persona mayor de edad, sin limitaciones psíquicas, mentales o de (parafraseando al Código Civil venezolano) “inhabilitación mental debidamente comprobada”, está completamente apta para asumir compromisos de cualquier tipo. En todo caso, a la hora de la firma del tan comentado acuerdo, es factible solicitar el apoyo del servicio de Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo o –incluso- la Fiscalía General de la República. De manera que no es necesario que el trabajador se vea obligado a contratar los servicios de un abogado/a para recibir su pago.


Seguiremos informando . . .

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)