Búsqueda personalizada

miércoles, abril 30, 2008

Prosigue la MESA DE NEGOCIACIONES entre Minfra, organismos del estado y ex trabajadores portuarios

Especial.- Con la asistencia de otros representantes, tanto legales como de grupo de trabajadores, se dio continuación este martes 29 de abril a las negociaciones que se llevan a cabo entre el estado venezolano y los ex trabajadores portuarios. En este sentido, fue notoria la ausencia de los directivos de la Asociación Pro Defensa de Vargas representada por el señor Marcos Sosa, el cual no ha asistido a ninguna de las dos citas a que ha sido convocado.

Esta vez el encuentro fue en el piso 09 del edificio Minfra en Chacao, Distrito Capital y contó con la asistencia de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, Finanzas y Procuraduría General de la República.

Luego de, nuevamente, realizar un chequeo de quiénes estaban presentes y a quienes representaban. Las autoridades del Ministerio de Infraestructura suministraron el cronograma de la Mesa de Negociación que se extiende hasta el próximo martes 29 de Mayo, y solicitaron las presentaciones de las propuestas de negociaciones. Sin embargo, a pesar de que algunos hicieron ligeras menciones acerca de cómo podía ser el pago de los pasivos laborales, lo que prevaleció en el ambiente fue la exigencia de que fuera el Minfra quien presentara la primera oferta. Esto con el objeto de considerarla y a partir de allí, comenzar el proceso de negociaciones.

Es pertinente destacar las intervenciones de algunos abogados quienes, con sus planteamientos, dejaron entrever una postura resignada en cuanto a que no es mucho lo que podemos esperar los ex obreros por el pago de los pasivos. “Nosotros podemos iniciar una lucha por lograr Mil doscientos millones de bolívares para cada trabajador. Muy bien, luego nos vamos a nuestras casas y guindamos en la pared el acuerdo y eso no pasa de ahí, porque el estado no nos va a pagar. Así no hacemos nada” expresó uno de los profesionales del derecho.

Por su parte, Pedro Milano de la Asociación Única de Ex trabajadores y familiares Portuarios`91 de La Guaira, expresó categóricamente, que si bien es cierto los obreros portuarios no tienen la intención de desbancar al estado, no es menos cierto que “no nos vamos a conformar con un pago paupérrimo” dijo.

El encuentro transcurrió sin mayores avances, muchos de los ex trabajadores se quejaron del enorme y grave daño que el estado venezolano nos causó, mencionaron las diferentes violaciones a las leyes e incluso, señalaron que a causa de los despidos masivos efectuados para la época se nos debió indemnizar pues, la contratación colectiva -que tenía 12 años vencida para el año `91- no se discutió nunca y cuando se iban a iniciar las negociaciones contractuales, el gobierno simplemente las suspendió para proceder a suprimir al INP y dejarnos sin empleo.

Finalmente, se redactó un Acta donde el Minfra se comprometió a presentar una primera oferta de pago. En el punto 02 el ministerio presentará un cálculo aproximado de la indemnización. En el punto 03, la representación institucional revisará -una vez más- los poderes y autorizaciones, y se le agregó una nota marginal al Acta en el que se señala que los representantes de la Procuraduría, del Trabajo y Finanzas se ausentarían de la Mesa y sólo actuarían cuando se haya llegado a un acuerdo de pago. No se dio ninguna explicación al respecto. Ahora sólo queda esperar el próximo martes 06 de Mayo para conocer la oferta gubernamental.

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)