Búsqueda personalizada

sábado, abril 12, 2008

La verdad sobre las reclamaciones de los ex trabajadores del INP

La Procuradora General de la República en el Dictamen del 10 de Diciembre del año pasado, establece que el Ministerio de Infraestructura, ante la renuncia tácita de la prescripción debe proceder a reunirse con la PGR para posteriormente instalar la Mesa de Negociación con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. Hasta la fecha, el Minfra no se ha pronunciado

Especial/prensa.- Un grupo de ex trabajadores del INP reunidos en la Asociación Única de Ex trabajadores y Familiares Portuarios ´91, desean aclarar lo que ellos consideran la realidad sobre las reclamaciones por pago de pasivos laborales que les adeuda la República a través del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura.

Como se recordará, el Instituto Nacional de Puertos fue suprimido definitivamente en el año 1992, por órdenes del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez por órgano del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, cuyo titular fue –para el momento- Roberto Smith Perera.

Sin embargo, fue en el año 1991 que comenzó el despido masivo de trabajadores portuarios a nivel nacional. Desde esa misma fecha, comenzaron las reclamaciones de los trabajadores quienes siempre acusaron al ente gubernamental de haber realizado liquidaciones caprichosas y no ajustadas a la Ley. Además, aseguran los asociados, dicho proceso de despidos no contó ni siquiera con el aval del Ministerio del Trabajo, ni ninguna otra figura legal. Es decir, de acuerdo a la Ley –señalan- los obreros nunca perdieron la relación laboral con el patrón pues ni siquiera se les suministró Carta de Despido; “Nosotros consideramos que el daño ocasionado en lo personal y familiar, debe ser justamente resarcido por el estado” demandó Pedro Milano, vocero autorizado de la asociación.

Ante esta realidad, grupo de trabajadores se aglutinaron en asociaciones y/o mediante la representación de profesionales del derecho. El proceso ha sido largo y, aseguran, que desde hace casi 17 años han intentando llegar a un acuerdo administrativo con el Estado. En este sentido, recientemente obtuvieron el último dictamen de la Procuraduría General de la República la cual favorece sus aspiraciones. A pesar de ello, puntualizan que quienes han estado al frente de las negociaciones no han sabido o no han querido “hacer las cosas como Dios manda” expresaron.

Al decir de los ex portuarios, siempre fue necesario invocar la figura de la Transacción contemplada en la ley Orgánica del Trabajo y el Código Civil pero; “Estos personajes que nos han representado, han obviado olímpicamente esta figura legal”. Como consecuencia, “ya llevamos casi dos décadas en este predicamento y han fallecido –lamentablemente- más de 3 mil ex compañeros esperando justicia”.

Los representantes de Asoportuarios ´91; Gustavo Ramos Presidente, Jhonny Rodríguez Vicepresidente, y los asociados Ernesto Borges, Osmundo Mendoza, Pedro Milano, Miguel Cona y Alexis Castillo, hicieron un llamado de unidad a todos sus ex compañeros a objeto de ejercer la debida presión ante el Minfra para que de una vez por todas se instale la Mesa de Negociación.

Revelaron finalmente, que ya han dirigido sendas comunicaciones al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, solicitando su intervención para que se asigne un Tribunal Laboral o un Inspector Nacional del Trabajo. Figura que, conjuntamente con el Minfra y los representantes de los ex obreros, es necesaria para llevar a cabo el proceso transaccional que pondría punto final a esta controversia.

Asociación de Ex trabajadores y Familiares Portuarios ‘91

Redacción: Caled.

No hay comentarios:

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)