Búsqueda personalizada

miércoles, enero 23, 2008

Los anuncios de Chávez


Tal y como lo anuncié en uno de mis escritos, el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, en su programa Alo Presidente número 299 de este domingo 06 de Enero hizo algunos importantes anuncios para el año que comienza.

Aunque, yo considero que más que anuncios son reflexiones y señalamientos los que expresó el primer mandatario nacional, al referirse por ejemplo al comportamiento de sus colaboradores en el ejecutivo nacional y gobernadores, alcaldes, concejales y demás funcionarios acólitos al proceso político que está en marcha en nuestro país desde hace casi diez años.

Dijo Chávez, que necesariamente este período debía ser el año contra la corrupción, contra la inseguridad, contra el burocratismo y la indiferencia para con los problemas más ingentes del pueblo. Señaló que; “Corrupción es traición, aquel funcionario público sea del rango que sea, que cometa actos de corrupción se debe considerar un traidor” y, aprovechó que tenía unas cuantas monedas en su escritorio para ejemplarizar con un: Sí este bolívar sobró, yo me lo agarro e hizo el gesto tomando el ejemplar monetario. -¡No chico, eso no está sobrando, eso es del pueblo! Espetó.

Bien, más allá de las buenas intenciones del Presidente el problema de la corrupción es un asunto estructural del estado venezolano, así lo reconoció el mismo Comandante. Es bueno destacar que, cuando yo hablo de corrupción englobo todos los males comentados en el párrafo anterior pues, burocratismo, indiferencia ante los pobres, la inseguridad y demás situaciones negativas permitidas por quienes ejercen los espacios de poder son actos de corrupción. Es corruptela la actitud pseudos burocrática y displicente de los empleados públicos ante los requerimientos del común de la gente que se acerca a cualquier despacho de gobierno en busca de soluciones a sus problemas; es un acto de traición el de aquellos funcionarios públicos elegidos o no, que no se conduelen de nadie, que no cumplen con sus obligaciones y -por el contrario- asumen comportamientos que rayan muchas veces con lo cínico.

Y decía “más allá de las buenas intenciones” porque, la corrupción es un asunto enrevesado, entremezclado y muchas veces, consensuado. Sí, porque muchos hacen uso de esa indeclinable inclinación a los negocios sucios de muchos (demasiados diría yo) funcionarios de gobierno, para conseguir bienes, servicios y en general, prebendas personales.

En fin, es corrupción lo que sucede en estos momentos con la organización y construcción del nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los delegados al congreso fundacional no han sido elegidos de forma libre y no reflejan realmente el sentir de lo más profundo del pueblo. Quizás no sean todos, es posible que algunos respondan a los mas genuinos sentimientos del colectivo pero, sospecho que la gran mayoría de ellos fueron seleccionados mediante artilugios y mecanismos de presión y manipulación política en las comunidades. Al menos en mi región sucedió así.

Sí hay algo que debe cuidar en estos momentos el Comandante Chávez, es precisamente, la construcción de su plataforma política ideológica. Misma que constituye el Psuv y si este proceso ha quedado en manos de quienes han sido justamente, los que han hecho las cosas al revés de los postulados del líder, quienes hicieron de la cosa pública una nueva Compañía Anónima, es decir, los menos idóneos y al mismo tiempo los más indignos, no queda otra cosa que avizorar y lamentar el triste final de este hermoso proyecto político social. Amanecerá y veremos.

Finalmente, algunos comentarán que es muy fácil sentarse frente una maquina y comenzar a escribir y rumiar la desesperanza sin asumir ninguna responsabilidad. Al respecto debo decir que, cuando se inició el proceso de preinscripción en el Psuv, mi familia completa acudió al llamado y nos inscribimos todos (Mis tres hijos, mi nuera, mi esposa y yo). Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando solicitamos revisión de nuestra inscripción y, ninguno de nosotros aparecimos y no hubo forma de que este “error” se corrigiera. Algo siniestro pasó, suficiente para no insistir más.
Caled/2008

No hay comentarios:

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)