Búsqueda personalizada

sábado, julio 28, 2007

Propuesta para la conformación de un partido socialista


El siguiente documento tiene como finalidad presentar una serie de sugerencias (a título personal) de normativas y reglas ético-morales y políticas que estimo, deberían estar contenidas en el documento fundacional del PSUV. Las mismas, por supuesto, están abiertas a la discusión por parte de los y las participantes en las Asambleas de Batallones Socialistas (ABS) a objeto de ser consideradas concienzudamente y, de ser aprobadas, incluirlas en el documento final. A continuación las propuestas.

Estimo –en primer lugar- que debe implementarse de manera inmediata un mecanismo de comunicación entre todas las ABS, a fin de conocer las conclusiones relacionadas con los temas de discusión que se han venido desarrollando en todo el país y, de esta manera, establecer puntos de convergencia y/o diferencias. De tal forma que haya unicidad de criterios.
El nombre de la organización política debe ser considerado pues, se trata de construir un aparato político diferente, que rompa absolutamente con todos los esquemas del pasado. Propongo: Que su nombre contenga elementos íntimamente relacionados con la noble misión de formar, ideologizar y propender los cambios de mentalidad y práctica política hacia un verdadero socialismo. Así, solicito considerar el nombre de: SOCIALISMO AVANZADO BOLIVARIANO, ÉTICO Y REVOLUCIONARIO DE VENEZUELA; por sus siglas “SABER”. O bien, UNIÓN COMUNITARIA SOCIALISTA BOLIVARIANA REVOLUCIONARIA DE VENEZUELA.
Propongo que el Estado sea dividido en cuatro zonas a saber; Zona Tarma-Marapa, parroquias: El Junko, Carayaca y Catia La Mar. Zona Carlos Soublette, parroquias: Raúl Leoni, Carlos Soublette y Maiquetía. Zona Gual y España, parroquias: La Guaira, Macuto y Naiquatá. Zona Negro Primero, parroquia Caruao.
La estructura político dirigencial de la organización debe ser horizontal. En este sentido, debe dársele prioridad a las Asambleas de Participación Comunal (APC) en sustitución de las ABS. Las APC elegirían internamente a sus dirigentes. Estos a su vez, seleccionarán a los representantes parroquiales. Y, los parroquiales, presentarían ternas de candidatos para elegir en votación directa y secreta de todos los participantes de las APC, a los representantes zonales los cuales conformarán un Consejo de Estado en número que se determinará, de acuerdo al número de habitantes de cada zona, así como, se tomará en cuenta la situación socio económica de cada Zona Comunal. Este Consejo de Estado, incorporará un miembro de cada parroquia elegido por la vía del voto universal y secreto de cada una de las Zonas señaladas, Consejo que mantendrá, legalmente estatuido, una estrecha vinculación con toda la estructura política a través de las APC. Estos se reunirían cada 30 días por parroquia a fin de tratar todos los asuntos pertinentes a cada una de las comunidades. Sin menoscabo de que se pueda llamar a asambleas extraordinarias, cuando el caso lo amerite.
Los candidatos a los diferentes cuerpos de gobierno (municipal, regional y legislativo) deberán reunir una serie de requisitos, como regla sine qua non, independientemente de que todos tendrán derecho a la participación. Estimo necesario en este sentido, que no sólo podamos escoger a las y los mejores en términos del conocimiento que cada uno pueda poseer, sino que además, hay características que deben constituir condiciones insoslayables. Ejemplo; a) el o la candidata debe ser oriunda de la entidad o, haber residido en ésta un mínimo de 15 años. b) Para optar a cualquier cargo público, deberá presentar –por lo menos- un escrito de un mínimo de 04 páginas a doble espacio que contenga un análisis acerca del cargo que aspira; planes de modificación y/o innovación en función de los intereses del colectivo en general y cualquier otra consideración de importancia que considere pertinente comentar. Este plan, deberá ser sometido a discusión en una plenaria de todos los representantes tantos zonales, como parroquiales. Éstos, cumplirán con la obligación de presentar sus conclusiones a sus respectivas APC. C) Cualquier indicio de haber cometido un hecho reprobable por parte de cualquiera de los aspirantes, con relación al punto “b”, acarreará la más estricta sanción; será expulsado inmediatamente.
La selección de una persona a un cargo de elección popular, no puede significar de ningún modo el divorcio de éste de la estructura política. Por el contrario, debe contemplarse legalmente, que todos los candidatos elegidos deberán participar periódicamente en las APC, las cuales no podrán limitar la participación de toda la comunidad bajo ningún concepto. Es decir, en las APC, podrán participar todos y todas las interesadas e interesados que cohabiten en determinada comunidad, sin ninguna restricción. Dentro de las especificaciones que al respecto se redacten, deben contemplarse severas sanciones para aquellos y aquellas candidatas electas o electos que no cumplan con esta obligación.
La organización política debe, desde sus inicios, convertirse en un FORO PERMANENTE de discusión y análisis de todos los aspectos de la vida del pueblo en sociedad. Pero, fundamentalmente, debe y tiene que ser un aula de clases, las actividades políticas y de orientación de las relaciones comunales, de apoyo mutuo y de defensa de los intereses de la sociedad tienen que ser su norte permanente e inmanente. En esta orientación, se incluye –naturalmente- el aspecto ideológico-político. Debemos mantenernos en una búsqueda incesante de nuestro propio camino y su perfeccionamiento. No debemos imitar, debemos hacer que nos imiten.
Los Consejos Comunales y la estructura que los conforman (Comités de Tierra, Agua, Deporte y Recreación, Cultura, entre otros) deberán ser objeto de un estricto seguimiento, tengan la orientación política que posean. En este sentido, nuestra nueva organización política deberá conformar un organismo pertinente que presentará informes a las APC, de manera regular y, éstas a su vez, harán llegar sus conclusiones al Consejo de Estado.

Este documento ha sido publicado en la página web “guayra en digital” para su debida consulta y, recibir por esa vía, las recomendaciones o sugerencias que a bien tengan aportar. Es pertinente señalar igualmente, que estas propuestas no son las únicas ya que se irán incorporando algunas otras en el futuro inmediato.

No hay comentarios:

REVERÓN

REVERÓN
Reverón se hizo famoso por sus muñecas de trapo. Las confeccionaba para tomarlas como modelos (Caled 2007)